BIO

Soy Juan Zagalaz. Nací a principios de la década de los 80 (muy a principios), y prácticamente, desde que tengo uso de razón, he estado inmerso en el mundo de la música. Desde el punto de vista académico, comencé muy joven en el Conservatorio Elemental de Fuengirola, Málaga, para pasar a cursar los grados Medio y Superior en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, terminando la carrera en el año 2002. De todo este trayecto guardo excelentes recuerdos, en especial de las personas que compartieron su conocimiento, experiencia, y saber hacer musical conmigo. Mi primera profesora de guitarra fue Teresa García de Cándido, en el Conservatorio Elemental de Fuengirola. Después, en el Superior de Málaga, tuve la suerte de ser alumno de María Ángel García Martín, José Miguel Hornero Duque, Carmen Gallardo y Joaquín Cornejo. En paralelo, recibí clases por parte de Antonio y, posteriormente, de Jacobo García Palma, siendo esenciales para comprender los fundamentos de la guitarra así como para la apertura de un nuevo mundo creativo y musical. Poco después, fue otro genial guitarrista, Carlos Pino, quien me inició en los caminos del jazz, descubriéndome su repertorio y funcionamiento.

Una vez finalizados los estudios en el Conservatorio, me embarqué en la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de La Rioja, carrera que completé en 2005. Tras esto, amplié los horizontes académicos y me trasladé a la ciudad de Los Ángeles, California, para realizar el Programa Profesional ofertado por el Musicians Institute of Technology, en el que fui instruido de forma regular por Scott Henderson, Ross Bolton o Rick Zunigar, además de asistir a Master Class impartidas por John Scofield, Kurt Rosenwinkel, Pat Martino, Allan Holdsworth o Robben Ford. Como curiosidad, en este periodo participé en el videoclip de Red Hot Chili Peppers “Tell me baby”, junto con otros muchos compañeros del Musicians Institute.

A mi regreso de Los Ángeles, un año después, decidí seguir formándome, esta vez realizando los cursos de doctorado que acabarían fructificando en mi Tesis Doctoral, defendida el 4 de junio de 2010 en la Universidad de Jaén, y centrada en aspectos melódico – armónicos del jazz en el periodo comprendido entre 1935 y 1945. Todo este desarrollo académico me llevó a empezar a trabajar en la Universidad de Castilla – La Mancha a partir de 2007, en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Las tareas de investigación me volvieron a llevar a Estados Unidos en 2008, en concreto Nueva York, donde pasé tres meses en la vecina ciudad de Newark, trabajando en el Institute of Jazz Studies invitado por el profesor Lewis Porter. Además, asistí como invitado a las clases del propio Porter y de Henry Martin del Master de Investigación en Jazz ofertado por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey), lo que supuso un cambio total de mi percepción del jazz desde el punto del investigador. Al año siguiente, en 2009, realicé otra estancia de investigación, esta vez de 6 meses, en la localidad alemana de Darmstadt, en cuyo Jazz Institut terminé de apuntalar mi tesis doctoral. En 2011 realicé otro periodo de investigación en Lisboa, originalmente destinado a buscar puntos de conexión entre el Fado y el Flamenco, pero que finalmente desembocó en que se incrementara mi interés y pasión por el propio Flamenco.

Desde 2010 publico de forma regular tanto en el área de Didáctica de la Expresión Musical como en la de Musicología. Así, desde el punto de vista didáctico, he publicado en revistas nacionales como Música y Educación o Cuadernos de Pedagogía, e internacionales como Neuma (Chile). Desde el punto de vista musicológico, he publicado en revistas nacionales como Anuario Musical o Telethusa y en internacionales como Journal of Jazz Studies (Estados Unidos) o Situarte (Venezuela).

Para completar la fotografía del mundo académico, desde 2012 la sucesión de ponencias invitadas y comunicaciones en congresos ha sido una constante. Entre los más destacados, se encuentran el I Congreso Internacional de Jazz celebrado en Valencia en 2013, en el cual participé como ponente invitado, así como la conferencia ofrecida en Musikene en 2014, además de asistir regularmente a los congresos de la Sociedad Española de Musicología y la Sociedad de Etnomusicología. A Nivel Internacional, he participado en dos ediciones del congreso Rhythm Changes, en Ámsterdam (2014) y Birmingham (2016).

Desde abril de 2016, formo parte de la plantilla de la Universidad de Málaga, como Profesor Contratado Doctor en el Departamento de las Lenguas, las Artes y el Deporte, y cuento con la acreditación ministerial de Titular de Universidad.

En paralelo y de forma mutuamente complementaria, he desarrollado una también intensa actividad musical. Mi primera actuación en directo, aparte de las audiciones en el conservatorio, se produjo en 1995 en Fuengirola junto a la banda Gain Joker, vertebrada por los hermanos Javier y Jacobo García Palma, músicos extraordinarios. Poco después formé mi primera banda, Dhunna, junto a Alba Gárate (Lantana/Lantalba), Fernando Reina, David Atencia y Ricardo Jiménez. Esta banda grabó una demo, de la que se encargó Kike Caamaño, (ASHA). Poco después, en 1999 entré a formar parte del grupo Tyr, integrado entonces por Yiyi Vega, José Guzmán, Carlos Núñez, Fran Benítez y Manu Hidalgo (posteriormente remplazado por Hugo Martín), con muchísima proyección y camino por delante. Tyr grabamos dos discos, el homónimo “Tyr” (Dynamo Records, 2001) e “Hipokrisia” (Mox Records, 2006), realizando giras que nos llevaron a multitud de escenarios, entre los que destacan Rock Machina 2001 y Viña Rock 2002. En el año 2003 trabajé como músico de gira de la banda malagueña Efecto Mariposa, lo que supuso para mí un gran aprendizaje a todos los niveles, además de una nueva percepción de la realidad musical nacional.

En 2009 se aparca el proyecto Tyr y nace Alhándal, buscando nuevos horizontes creativos. Se forja sobre la base de los antiguos Tyr, incorporándose Francisco Nieto al bajo y Germán Villén al teclado, y consolidándose como un quinteto, con una sola guitarra. Con Alhándal ya hemos publicado 4 discos, Raíces (Mox Records, 2010), Rotta (Mox Records, 2012), Retales (Mox Records, 2014) y Donde empieza el tiempo (2016), todos con sus correspondientes giras, y producidos por Javi San Martín en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar (Navarra). Además, he tenido el placer de colaborar en los discos de la banda riojana Tierra Santa “Caminos de Fuego” (Maldito Records, 2010) y “Esencia” (Maldito Records, 2014), y acompañarles como músico en su gira “Esencia” por Estados Unidos y el Caribe (2015). Además, he colaborado con otros grupos como Rulo y la Contrabanda, Silencio Absoluto o Attick Demons (Portugal), y en pequeñas formaciones de música clásica junto a Lidia Romero (guitarra) y Paco Doblas (guitarra).

Por último, me gustaría también destacar una nueva faceta que, poco a poco, estoy descubriendo. Se trata de la música para teatro, que estoy desarrollando durante los últimos años componiendo para Teatro del Soho. En concreto, en 2015 creé la música para la obra “Ángel” y en 2016, para “Milenio”, ambas escritas y dirigidas por el dramaturgo Antonio Jesús González.