Publicado el artículo “El trazado melódico en las bulerías grabadas por Camarón de la Isla junto a Paco de Lucía (1969 – 1977)” en la Revista de Musicología

Madre del señor, cómo viene el final de año!! Tengo el tremendo orgullo de compartir con tod@s vosotr@s la publicación del artículo “El trazado melódico en las bulerías grabadas por Camarón de la Isla junto a Paco de Lucía (1969 – 1977)”, en la revista científica musical con más impacto de España, la #RevistadeMusicologia de la Sociedad Española de Musicología – SEdeM.

Un orgullo no solo por entrar a formar parte de un elenco de autores impresionante (entre los que me siento bastante pequeño), sino también por el significado de esta publicación en esta revista, y en este momento.

Este año, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, y aunque han existido iniciativas por parte de distintos organismos públicos y privados en defensa del patrimonio del cantaor, a mí me sigue pareciendo que una figura de tal trascendencia y magnitud artística y simbólica debería tener un mayor reconocimiento.

Y que Camarón (y el flamenco) salte a las páginas de la #RevistadeMusicologia, con una visión analítica de su trazado melódico, son buenas noticias. No se trata de ensalzar al flamenco, sino de mostrar respeto hacia él a través de una investigación seria, metódica y profunda.

Quiero dar las gracias de nuevo a todas las personas que me han ayudado en este trabajo, sobre todo a Fernando Ortiz de Urbina #IvanIglesias por los consejos y paciencia infinita, así como a los evaluadores anónimos, que han realizado una de las revisiones más completas y certeras que he experimentado. Todos ellos/as han contribuido a que el texto final sea mucho mejor que el original.

Seguimos trabajando!!

***********************************************************************************************************************

My God, this last part of the year is just crazy! I’m so proud to share with you the publishing of the paper “The melodic phrasing in Camarón de la Isla de la isla’s bulerías recorded with Paco de Lucía. (1969 – 1977)” in the scientific music journal with more impact of Spain, #Revistademusicologia of Sociedad Española de Musicología – SEdeM

I’m proud not only for being part of an impressive line – up of writers and researchers (among whom I feel so small), but also for the meaning of the publication of this paper in this specific journal, in this specific moment.

25 years ago, the flamenco singer and revolutionary Camarón de la Isla passed away, and despite some public and private initiatives focused on the preservation of his legacy, from my point of view, Camarón, as a transcendental artist and as a symbol, must have a wider recognition, beginning from his own country, Spain.

Finding Camarón (and flamenco itself) in the pages of #RevistadeMusicologia with an analytic approach on his melodic phrasing is good news. Is not just acclaiming flamenco music, but show the respect it deserves by serious, methodical and deep research.

I want to thanks again to all those people who helped me with this paper, especially to Fernando Ortiz de Urbina and #IvanIglesias, for their advices and infinite patience. Also to the evaluation committee (anonymous), with one of the most complete and in – deep evaluations I’ve ever experienced, all of them contributed to a better paper.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *