IX Congreso Nacional de Musicología: un poco de flamenco con Camarón de la Isla

Ya falta menos de una semana para emprender de nuevo rumbo a Madrid, esta vez para participar en el IX Congreso Nacional de Musicología de la Sociedad Española de Musicología – SEdeM, en la Universidad Autónoma de Madrid. Será mi segunda participación, tras asistir al VIII Congreso en Logroño en 2012.
Y la investigación que estoy llevando a cabo es lo que me tiene apartado del mundo las últimas semanas. Se trata de un análisis de la obra de Camarón de la Isla en el periodo comprendido entre 1969 y 1977. Es decir, los 9 discos que grabó junto a Paco de Lucía antes de La Leyenda del Tiempo. La he titulado “Flamenco, modalidad y trazado melódico: Camarón de la Isla entre 1969 y 1977”.
El estudio, centrado en el trazado melódico del cantaor gaditano, ha requerido un intensivo trabajo de transcripción, que me ha tenido absorto durante semanas. De las 101 canciones que integran los 9 discos, en esta ocasión me he ocupado del palo más representado, la bulería (18 en total), y aunque el trabajo está siendo complejo, también resulta muy satisfactorio conforme los hallazgos comienzan a emerger.
Conforme vaya teniendo tiempo, seguiré informando. Mientras tanto, termino con una frase de una de sus bulerías, “El Caminante”:
“Tú no me des tanto que hacer,
Que como coja la puerta
Nunca más me vas a ver.”
 
Irony mode: enabled.

prueba5_final6_oct48

img_5146

img_5148

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *